American Airlines y el resto de las grandes aerolíneas estadounidenses recibieron un total de 25.000 millones de dólares por parte del gobierno en marzo, y a cambio de esa ayuda se comprometieron a no despedir a trabajadores hasta el 30 de septiembre.
Pero cuando esa ayuda financiera se aprobó, "pensábamos que el 30 de septiembre el virus estaría bajo control y la demanda de billetes de aviones habría regresado. No es el caso", advirtieron directivos de American Airlines en una carta dirigida este martes a sus trabajadores y transmitida al supervisor de la bolsa estadounidense.
Desde entonces más de 12.500 empleados decidieron abandonar la compañía y 11.000 tomaron una licencia sin sueldo, pero esos "sacrificios" no bastaron para compensar la caída de la actividad de la empresa, lamentaron el director ejecutivo, Doug Parker, y el director de operaciones, Robert Isom, en esa carta.
American Airlines prevé que sólo podrá volar al 50% de si capacidad en el cuarto trimestre.
Con la pandemia, sus vuelos internacionales de larga distancia apenas representan un 25% de los operados en 2019 y tomó además la decisión de cerrar algunas líneas hacia pequeños aeropuertos.
La empresa, que tenía más de 130.000 empleados a tiempo completo en marzo, necesitará 40.000 personas menos en octubre. En julio ya había advertido de que podría despedir a hasta 25.000 personas.
La mayoría de las empresas y sindicatos del sector presionan desde hace semanas para obtener una nueva ayuda para las aerolíneas, y varios congresistas, demócratas y republicanos, apoyaron esa iniciativa.
Pero una decisión al respecto "depende de un plan más amplio de apoyo a la economía por la covid-19, sobre la que nuestros responsables políticos aún no se han puesto de acuerdo", dijeron los directivos de American Airlines.
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