WASHINGTON.- El fiscal general de EE.UU. Jeff Sessions, confirmó que el sospechoso de enviar los paquetes con bombas, identificado como Cesar Sayoc, enfrenta hasta 58 años de cárcel por cometer cinco crímenes federales, que incluyen transportar explosivos y amenazar la vida de dos expresidentes.
En una conferencia de prensa junto a representantes del FBI y de la policía de Nueva York, Sessions señaló que “el acusado en este caso, como en todos los casos es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad”.
También indicó que “este es un gobierno que respeta la ley y el orden, y que no toleraremos las actividades ilegales, especialmente la violencia política”.
El director de FBI, Chris Wray, indicó que en total están investigando en laboratorio 13 artefactos con “potencial material explosivo” y reiteró que los dispositivos interceptados no fueron una broma.
El FBI explicó en una conferencia de prensa el viernes que se encontraron las huellas dactilares y restos de ADN del sospechoso en el artefacto dirigido a la representante demócrata por California, Maxine Waters.
“Cada dispositivo consistía en un tubo de PVC de aproximadamente seis pulgadas, un reloj pequeño, una batería, algo de cables, y lo que se conoce como material energético, que es potencialmente explosivo y los material que emiten calor y energía a través de una reacción al calor, choque o fricción. Aunque aún estamos analizando el dispositivo en nuestro laboratorio, estos no son dispositivos engañosos”, señaló el director del FBI.
Cesar Sayoc, de 56 años habría sido detenido en el estacionamiento de una tienda AutoZone en Plantation, cerca de Fort Lauderdale, según reportó la agencia Reuters, pero las autoridades no dieron mayores detalles y señalaron que la investigación todavía continúa.
Según los registros públicos, Sayoc está inscrito como republicano y ha sido arrestado varias veces a lo largo de los años, incluido un caso en el que fue acusado de realizar una amenaza de bomba.
El anuncio se produce en momentos en que las autoridades también confirmaron la existencia de un décimo tercero paquete sospechoso dirigido a la senadora demócrata por California, Kamala D. Harris. Este último paquete fue identificado en una oficina de correo en Sacramento.
Posteriormente, el presidente Donald Trump se pronunció sobre el arresto de un sospechoso del envío de paquetes explosivos a personalidades críticas con su liderazgo, y catalogó los incidentes de los últimos díasde “ataques terroristas despreciables”.
“Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en EE.UU. No podemos dejar que suceda…Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para detenerlo y detenerlo ahora”, señaló el presidente Trump.
Comentarios
Publicar un comentario