La JCI MOCA 84 y JCI REP.DOM realizaron la Cumbre De Alianzas declarando a “Moca, ciudad modelo de ODS”.

La JCI MOCA 84 y la JCI República Dominicana realizaron, la Cumbre De Alianzas de la JCI República Dominicana los días viernes 15 y sábado 16.

El primer día, se inauguró la Cumbre de Alianzas con una conferencia “Avances retos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible, en la Rep. Dom”, a cargo de Mildred Clement Samboy, en el teatro Don Bosco, a la 6:30 PM.
En el evento estuvieron el Gobernador Provincial, licenciado Andrés Diloné Ovalles y alcalde Dr. Ángel López Rodríguez, y diferentes personalidades de la sociedad civil y el sector empresarial.
El segundo día, sábado 16, se desarrolló en las instalaciones de COOP-ADEPE, los siguientes paneles: El primer panel “La Calidad de la Educación: una tarea pendiente en la República Dominicana”. Moderador: Ivette Cáceres y 3 panelistas sector gobierno (David Lapaix, Director de Presupuesto del MINERD), sociedad civil (Oscar Fáez, presidente de la Fundación Cometas de Esperanza) y sector privado.
El segundo panel sobre “Crimen y violencia: acciones para lograr un país”. Moderador: Jomara Lockhart y 3 panelistas (sector gobierno, sociedad civil y sector privado. Y un workshop “Sistema de medición de la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible”, a cargo Alba Vargas (Coordinadora de la división de articulación del Sistema Estadístico Nacional).
La Cumbre Nacional de Alianzas JCI República Dominicana fue, una plataforma interesante para unir todos los sectores de la sociedad alrededor de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde identificamos prioridades y procurar soluciones sostenibles para combatir: la desigualdad, la injusticia, el cambio climático y la extrema pobreza.
Esta cumbre llevaba como lema “Moca ciudad modelo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Estos fueron los resultados del evento: • Fortalecer las relaciones entre la JCI y sus aliados (actuales y potenciales) • Generar conexiones entre sociedad civil, empresariado, gobierno y la JCI • Crear oportunidades de colaboración con nuevos aliados • Empoderar a los delegados, especialmente los miembros de la JCI, para que pongan las ideas discutidas y el conocimiento adquirido, en acción • Celebrar el 54 aniversario de la JCI República Dominicana en el marco de este evento.
El evento culminó con la firma de declaración de “Moca, ciudad Modelo de ODS”, a cargo Francis Ortega (Presidente Nacional de la JCI REP.DOM).
Continuación la declaración: A 102 años de su fundación en los Estados Unidos y a 54 años de la creación de la organización nacional en la República Dominicana, la JCI reconoce los desafíos que enfrenta el mundo actual para alcanzar el establecimiento de una paz mundial duradera.
Con el propósito de constituirse en un actor vital en la construcción de un mundo mejor, la JCI emitió en el 2015 la Declaración de Kanazawa, en la que se comprometió a adoptar los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible y a unir a todos los sectores de la sociedad para crear un impacto positivo en las comunidades en las que está presente alrededor del mundo.
La República Dominicana, aunque ha logrado un notable crecimiento económico, así como una mejora importante en el índice de desarrollo humano en los últimos 50 años, es un país en el que aún persisten altos niveles de pobreza, desigualdad, criminalidad, desempleo e injusticia social.
En orden a proveer soluciones a estos acuciantes problemas, los miembros de la JCI reconocemos la importancia de colaborar con aliados de todos los sectores de la sociedad para crear un futuro sostenible. Inspirados por la celebración de nuestro 54 aniversario y conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos activos, los delegados de la Cumbre de Alianzas de la JCI República Dominicana nos comprometemos a lo siguiente:
1. Identificar los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible especialmente relevantes a las necesidades de nuestras comunidades, comprometer a aliados e implementar proyectos que puedan proveer soluciones sostenibles a dichas necesidades.
2. Aceptar nuestra responsabilidad como ciudadanos activos y hacernos responsables, así como sumar a líderes comunitarios, empresariales y gubernamentales en todos los niveles, para implementar y monitorear el progreso de los Objetivos Globales.
3. Realizar cumbres de aliados de alcance local en las organizaciones adscritas la JCI República Dominicana, para contribuir a la solución de los problemas y generar un impacto sostenible en las tres etapas del desarrollo comunitario: Salud y Bienestar, Educación y Empoderamiento Económico y Paz, Prosperidad y Sostenibilidad.
4. Reforzar el papel de los jóvenes en la creación de soluciones sostenibles para un futuro próspero.

5. Diseñar y ejecutar un plan de trabajo para convertir a Moca en una ciudad modelo en la implementación de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible en la República Dominicana. Declarado el 15 y 16 de septiembre del 2017 en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, República Dominicana

Comentarios