Por cada cuatro partos se hace un aborto, según la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), mientras que en la Maternidad de Los Mina se realizan cada día alrededor de nueve legrados a mujeres que llegan a ese centro en proceso de aborto incompleto.
El 25% de las pacientes que se les realiza este procedimiento son adolescentes según el director de la maternidad, Víctor Calderón, las cuales en la mayoría de los casos niegan haber ingerido alguna sustancia abortiva.
“Llegan sangrando y hay que proceder a hacer la limpieza, porque son abortos incompletos que lo que le queda es una cantidad de restos y no se les puede dejar eso porque se pueden morir”, explicó.
Sobre la adolescente de 17 años apresada durante el allanamiento al Centro Médico Nacional, por el caso de los seis fetos encontrados en Santo Domingo Este, y quien recibió atención médica en la maternidad, Calderón dijo que fue dada de alta luego de realizarle un aspirado para retirarle los restos ovulares.
Diez fetos
Desde enero se han encontrado diez fetos de entre 28 y 37 semanas de gestación, arrojados en su mayoría en basureros de Villas Agrícolas, La Vega, Capotillo, Haina y la autopista San Isidro.
El problema del aborto, según el presidente de Andeclip, Rafael Mena, debe regularizarse porque no se puede vivir “a espaldas de la realidad dominicana”.
Mena dijo que la mujer tiene derecho a decidir, por lo que consideró que los legisladores deben tomar en cuenta esta problemática.
Centro ilegal
El Centro Médico Nacional, cerrado por el Ministerio Público y la Policia Nacional, por prácticas de abortos, funcionaba sin contar con la debida habilitación de Salud Pública.
Comentarios
Publicar un comentario