Enfermos mentales mendigan por las calles de Moca

Moca.- Su mirada no miente, siente desamparo, y aunque, El chino ni siquiera sabe cuándo fue la última vez que durmió en un hogar por lo menos comparte su sueño con unos cartones que le sirven de almohada en una de las aceras de las calles de la ciudad.


Con su viejo pantalón maltratado y su gorra azul vestida de pobreza parece olvidarse del tiempo, andando de arriba hacia abajo sin rumbo fijo, comiendo lo que aparece, y de vez en cuando disfrutando de un “aperitivo” en cualquier tanque de basura. 
En un recorrido hecho por reporteros se pudo observar que se alimentan de los desperdicios dejados en los zafacones o en vertederos improvisados de basura. Duermen en las aceras, a la intemperie, sin importar si llueve o hace calor. En esa situación de desamparo mal viven decena de enfermos mentales y mendigos que pululan por las calles de Moca, ante la falta de espacios para  alojarlos y protegerlos y la carencia de políticas públicas para acogerlos.
Sin embargo, considera como causa principal de los problemas mentales que terminan en condiciones de mendicidad al uso y abuso de sustancias psicoactiva.

La ausencia de políticas públicas que permitan el rescate y cuidado de estos enfermos mentales y de los mendigos, ocasiona que muchos tomen espacios.

Los parques y grandes plazas comerciales también son tomados por jóvenes y ancianos, dominicanos y de nacionalidad haitiana que andan con cartón en manos que toman como cama.


A los que se dedican a comer de los desperdicios se suman hombres y mujeres que con problemas mentales que con frecuencia desfilan desnudos por pleno casco urbano..

Se vive una situación sin que sus autoridades nacionales o locales busquen respuestas.  En estas ciudades parte de las aceras que sirven para el uso de los peatones, están ocupadas por enfermos mentales.

Comentarios