El mundo ha reaccionado a la salida de los EE.UU. del acuerdo con Irán

Reacciones diversas ante el anuncio del presidente Donald Trump del retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.

Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que está “profundamente decepcionado” por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear de Irán y hace un llamamiento a los otros cinco signatarios para que cumplan plenamente sus compromisos.
El martes, el jefe de la ONU también hizo un llamado a todos los demás estados miembros de la ONU para que apoyen el acuerdo de 2015.
Guterres reiteró que el acuerdo “representa un logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia y ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales”.
Dijo que es esencial que “todas las preocupaciones” sobre la implementación del acuerdo se aborden a través de los mecanismos del acuerdo.
De igual manera, el vice embajador de Rusia en las Naciones Unidas dice que está decepcionado por el anuncio de que Estados Unidos se está retirando del acuerdo nuclear con Irán.
A Dmitry Polyansky se le preguntó si la decisión de EE.UU. podría aumentar las tensiones en Medio Oriente y respondió “claro” a los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York.
Cuando se le preguntó si el consejo se reuniría para considerar el anuncio de EE.UU., Polyansky dijo que “Todas las opciones están sobre la mesa”.
Gran Bretaña, Francia y Alemania
Los líderes de Gran Bretaña, Alemania y Francia instan a Estados Unidos a abstenerse de tomar medidas que impidan que otros signatarios del acuerdo nuclear con Irán continúen implementándolo.
En una declaración conjunta el martes después de que el presidente Donald Trump anunciara la retirada de Estados Unidos, la primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron instaron a Irán a “mostrar moderación” y continuar cumpliendo sus propias obligaciones, como cooperar con los requisitos de inspección .
Pidieron a Washington “asegurarse de que las estructuras del (acuerdo) puedan permanecer intactas, y evitar tomar medidas que obstruyan su plena implementación por parte de todas las demás partes del acuerdo”.
Trump ha dicho que “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por Estados Unidos”.
Comparte:

Comentarios