Profesor Javier Capellán Guzmán, exhorta generación actual interesarse por conocer historia de República Dominicana;

Por José Nicolás Arroyo Ramos
Moca.- Maestro de varias generaciones en las áreas de Historia, Filosofía, Literatura, Cívica, Español, Latín y Formación Humana y Director del Liceo Domingo Faustino Sarmiento de su nativa Moca.

El profesor Javier Capellán Guzmán, ya retirado de su labor docente en las aulas, pero activo en la formación de personas con las que tiene contacto directo diario, siente gran preocupación por el poco interés que muestra la generación actual de estudiantes y jóvenes por conocer la historia dominicana y la vida de cada uno de aquellos personajes que fueron protagonistas de hechos que llenan de orgullo la vida nacional.
Amante de la historia universal, nacional y pueblerina; apasionado educador y escritor de novelas y activista cultural, originario de Juan López y descendiente directo de las primeras familias que procedentes de España habitaron estas fecundas tierras (Capellán, Guzmán, Tejada), el profesor Capellán Guzmán, quien es autor de la novela “La Última Noche del General”, obra en la cual recoge la vida del general Cipriano Bencosme, primer dominicano que en la Loma del Mogote de Moca, se levantó en arma contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dice que la generación presente no puede dejar que el paso del tiempo borre capítulos importantes de la historia del país.
Lamenta que a la mayoría de estudiantes y jóvenes de la época, poco parece importante las figuras de hombres de la dimensión histórica como Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón, Francisco Alberto Caamaño. Todo parece indicar que estamos construyendo una generación de momias que solo piensan en regatón y asuntos superficiales, pero que poca analizan el aporte de grandes hombres por la democracia y la libertad del pueblo. 
Recordando la época de formador en las aulas de los liceos de Moca, manifiesta que siempre se empeñó en hacer comprender a sus alumnos la importancia que tenía para cada uno de ellos conocer los acontecimientos históricos ocurridos en la nación, las figuras que protagonizaron cada uno de estos hechos y la trascendencia que estos tienen en el proyecto de nación que hemos logrado construir, donde el forjador de esta nacionalidad ha sido Juan Pablo Duarte.
En conversaciones con amigos y en las tertulias en los parques, sigue siendo un forjador de conciencia ciudadana, esperando que algún día, quizás en un futuro no muy lejano, los estudiantes y jóvenes tomen conciencia de la importancia que tiene la valoración del pasado histórico de un pueblo.
El autor de la Novela Sangre en Ocoa, obra en la que cuenta la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño, sigue siendo un creador de conciencia ciudadana, mantiene su esperanza de que algún día en la Republica Dominicana tendremos una patria mejor.

Comentarios