Dominicanos se movilizan a favor de miles de afectados por inundaciones

SANTO DOMINGO.- Distintas entidades, tanto en el país como en el exterior, anunciaron ayer acciones a favor de las más de 21 mil personas que han sido desplazadas de sus hogares en la República Dominicana debido a las inundaciones de los últimos días.

En Nueva York fue formado un “Comité de Emergencia” integrado por el Consulado de la República Dominicana, el congresista Adriano Espaillat, la Oficina del gobernador estatal Andrew Cuomo, los concejales Julissa Ferreras e Ydanis Rodríguez, la senadora electa por Nueva York Marisol Alcántara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa y la Asociación Nacional de Supermercados, entre otras personalidades e instituciones.
Este grupo anunció de inmediato una campaña de captación de donaciones a favor de las familias afectadas por las inundaciones, como vía para ayudarles a superar la difícil situación en que se encuentran.
“Hacemos un llamado al liderazgo social y comunitario, a las familias y a los ciudadanos, en sentido general, a que se unan a este esfuerzo colaborativo para acudir en auxilio de los dominicanos que lo han perdido todo a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas”, dijo dicho comité en una nota remitida a ALMOMENTO.NET
“Requerimos alimentos enlatados, frazadas, pañales desechables, sábanas, camas, colchones, estufas, equipos de rescate, entre otros que nos permitan mitigar la situación de desamparo en que han quedado millares de personas desplazadas por las inundaciones en varias provincias el país”, agregó.
Las ayudas estarán siendo recibidas desde las 10:00 de la mañana del sábado 19 de noviembre en los centros de acopio detallados a continuación:
  Manhattan: United Palace de la calle 176 y Broadway
  Bronx: Compare Supermarket, en el 1187 de la avenida Jerome, cerca de la calle 167
En estos lugares operará un equipo de voluntarios encargado de recibir, clasificar y empacar los artículos para su posterior envío a la República Dominicana.
La recepción de aportes estará abierta hasta el martes 22 de noviembre, en apoyo a las acciones que realiza el gobierno del Presidente Danilo Medina  en el interés de socorrer a las familias que hoy sufren los terribles efectos provocados por las lluvias en Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega y otras ciudades.
Para más información, por favor comunicarse al Consulado Dominicano al 212 768-2480, extensiones 1024 y 1051 o a los teléfonos 917-709-9700  y 718-312-9063.
Harán telemaratón
Paralelamente, organizaciones comunitarias celebrarán un telemaratón este domingo 20 de noviembre en el Alto Manhattan para recaudar ayudas.
El telemaratón, denominado “Dominicanos por la Patria”, tiene como objetivo recaudar leche en polvo y evaporada, repelentes, antialérgicos, antigripales, estufas, neveras, mosquiteros,  enlatados, útiles escolares, medicinas anti gripales, colchones, sabanas, toallas, pasta y cepillos dentales, frazadas, entre  otros artículos de primera necesidad, como
Las organizaciones participantes son  la Asociación de Veganos, Club Deportivo Dominicano, Comité del Dominicano en el Exterior  (CODEX), Ultramar RD, Asociación de Esperanceños Ausentes, Detente New York Tele Show, Fundación Juan Bosch, El Príncipe Inoa, Súper KQ FM y la Confederación de Derecho Humano, entre otras.
Será efectuado en el restaurant “La Parrilla”, ubicado en la avenida Dyckman, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Contará con la participación de los artistas Carlos Alfredo Fatule, Ravel, Alenny y Edwin Vásquez.
Los teléfonos a comunicarse son  347-920-0013; 646-326-6052; 347-266-2562; 646-399-0918; 646-326-6052; y 917-567-8565.
Tambien los evangélicos 
El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Meran, anunció que esta entidad realizará un maratón en favor de las personas afectadas en Puerto Plata por las inundaciones.
Reverendo Fidel Lorenzo Merán, CODUE
Reverendo Fidel Lorenzo Merán, CODUE
Lorenzo Merán expresó que el maratón será desde este sábado 19 hasta el próximo martes 22 de noviembre.
A su juicio, es “particularmente grave” la situación en esa provincia y otras que han sido afectadas por la gran cantidad de lluvias.
“La iglesia tiene el compromiso social de ayudar en los casos de catástrofes y emergencias. El caso de las inundaciones en Puerto Plata y otras de la zona norte del país, es un asunto de calamidad nacional”, dijo Merán.
Señaló que han sido convocadas todas las iglesias y entidades de CODUE, a fin de que se movilicen en la gestión de alimentos, ropas y otros recursos bajo el lema “Unidos para ayudar a Puerto Plata”.

Comentarios