24 de septiembre día de Nuestra Señora de las Mercedes

RD.- El 24 de septiembre es día sagrado para los dominicanos. La razón es porque es fiesta de nuestra Señora de las Mercedes, Patrona Nacional. Conozcamos los origenes de nuestra devoción. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

San Pedro Nolasco, se inspiró en la Santísima Virgen para fundar una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos.

San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús, el liberador de la humanidad, y en la Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por

eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. Esta comunidad religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos.

Sus religiosos rescataron muchos cautivos que estaban presos en manos de los sarracenos. Un dato interesante por ser primaria nuestra es que el primer culto mariano a la Virgen María en América tuvo lugar, hasta prueba contraria, el Santo Cerro, cercano a Concepción de la Vega de nuestro país.

Según Arturo Logroño en su Historia Patria, Compendio del tomo I,

Nuestra Señora de las Mercedes fue Patrona de la isla Hispaniola desde los días del Gobernador Don Diego Gómez de Sandoval.

Entendiendo importante que meditemos en torno a carisma de

misericordia y en especial a los presos, transcribo a continuación un

bello mensaje que leí hace unos años, pero que lo atesoro en un

cuaderno especial que espero meditemos: No todos los que están en la cárcel son verdaderos delincuentes. Muchos cometieron su delito en momento de apasionamiento o de locura que estaba muy lejos de

representar sus verdaderos sentimientos interiores y disposiciones

habituales. Otros muchos han sido víctimas del ambiente que respiraron y de la educación que recibieron de pequeños.

La iglesia católica celebra hoy con misas solemnes el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
De acuerdo con el programa de actividades del Santuario de la virgen, ubicado en el Santo Cerro, provincia La Vega, se oficiarán eucaristías a las 3:00 a.m., 5:00 a.m., y 7:00 a.m.
A las 9:00 a.m., el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, presidirá la misa oficial, a la que asistirán autoridades civiles y militares e instituciones de socorro.
Monseñor Camilo González oficiará una eucaristía a las 11:00 a.m. También los feligreses podrán asistir a misa a las 12:30 p.m. y a las 2:00 p.m.
Una hora después, a las 3:00 p.m., decenas de católicos serán parte de la procesión que recorrerá calles del pueblo de Santo Cerro.
Luego del desfile religioso, a las 5:00 de la tarde, se efectuará otra misa.
“Uno puede decir que a través de todas las visitas que la gente hace aquí al santuario, que de verdad es un gran amor a la madre de Dios y una gran devoción, porque cuando las personas vienen aquí a pie, vienen regularmente en sacrificio”, expresó a Diario Libre el vicario parroquial del Santuario, Joaquín Alberto Pérez.
Abordado vía telefónica sobre el significado que tiene la celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes para el pueblo dominicano, el sacerdote explicó que es una fecha de fe para la feligresía católica, en el que ésta agradece las peticiones cumplidas.

Comentarios