Piden a presidente Medina, intervenir a Villa Trina, para evitar siga migración del campo a la ciudad

Por Luis Ramón López
VILLA TRINA, Moca.- El empresario del mueble, Bernardo Almonte, consideró urgente la intervención del gobierno en este distrito municipal montañoso de la provincia Espaillat, que una vez fue centro de la producción cafetalera nacional y el mueble, para evitar la migración del campo a la ciudad.
Sus necesidades son la construcción de obras de infraestructuras sociales y comunitarias.
A juicio del también dirigente comunitario, Villa Trina y sus comunidades, que para 1970, tenia una población aproximada de unos 18 mil habitantes y que en la actualidad cuenta con menos de 4 mil, las prioridades para su desarrollo integral se concentran en la construcción  de la sede policial, la construcción de la carretera turística Villa Trina Jamao al Norte, Gaspar Hernández, construcción de la escuela Urbiano Córdoba, la que se encuentra en mal estado, la construcción de una estancia infantil.
Señaló que Villa Trina, un pueblo tan luchador y trabajador carece de todo, necesita de una estancia infantil, porque ahora mismo para este año escolar que se inicia este lunes 22 de agosto, hay un promedio de 50 niños, que están en condiciones de estar en este sistema de la seguridad social del gobierno.
Dijo que una vez Villa Trina, fue la fuente principal de producción del café, que tenia como sello la Asociación de Caficultores, fruto de la Broca y la Roya, dejó de serlo, pero ahora, Bernardo Almonte, sostiene que el sector ebanitería, es la principal fuente que mueve la economia.
En ese sentido, el empresario del mueble, hizo un llamado al gobierno a que mire a Villa Trina y se enfoque en su reactivación económica y social, donde también tiene que ver con los vegetales.
Aseguró que en Villa Treina, se produce el 20% de los vegetales que consume el país y recordó al gobierno, de las promesas que hizo el presidente Danilo Medina, en su gestión pasada, que el pueblo espera para su desarrollo. “Estamos en necesidad de esas promesas para que Villa Trina, se siga desarrollando como debe de ser, porque es el pulmón de aire de Moca y Santiago”.
Manifestó Almonte, que si el gobierno no invierte en lo inmediato en el distrito municipal de Villa Trina, pulmón de aire del Cibao, en este poblado montañoso de la provincia Espaillat, se quedará vacio, sin gente, por lo que pidió del gobierno un apoyo masivo para retener la migración.

Comentarios