Rafael Martínez: 26 años haciendo un periodismo objetivo y con vocación de servicio

“Donde quiera que esté la noticia, ahí estamos nosotros”, comenta Martínez. “Esto implica para mí un reto, porque es mucho el territorio que tengo que cubrir, pero lo he asumido con responsabilidad”.

Por Félix Jacinto Breton/Trinchera
MOCA, Rep. Dominicana.-Veinte años no son nada, según lo que proclamara tiempo atrás el inmortal del tango argentino, el inolvidable morocho Carlos Gardel. Pero todo depende porque si es sirviendo a la sociedad, desde determinada posición, 20 años si pueden significar mucho.
Esto último puede aplicarse a Rafael Martínez, quien ha cumplido más de dos décadas como periodista, ofreciendo sus servicios a los distintos sectores de la población de manera desinteresada.
Martínez curso la Carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, y aunque no llegó a graduarse, la práctica le ha dado la experiencia necesaria, para hacer una labor efectiva como buen comunicador.
“Yo estudiaba comunicación social en la UASD y a la par servía como corresponsal de Radio Santa María. En ese tiempo estudiaba y reportaba”, dice tras recordar sus inicios en esta profesión a principios de los años 90.
Tiempo después, ingresó como corresponsal, desde Moca, del desaparecido periódico La Noticia, cuando Félix Reina era Jefe de Redacción. Fue su puerta de entrada a la prensa escrita.
“En esos años se hacía un periodismo diría que romántico”, sostiene Martínez. “Uno se emocionaba cuando escuchaba su nombre en algún informativo o lo veía escrito en algún medio impreso”, dice.
Posteriormente lo nombraron en el Listín Diario, donde si le pusieron “un sueldito”. Sirvió, además, para el noticiero La Situación Mundial cuando estaba bajo la dirección de Ignacio Guerrero, aparte de llegar a reportar para Noti-Tiempo, uno de los más escuchados en su época en el país, y el cual se transmitía por Radio Comercial, de la Cadena Brea Peña.
“En esos medios me fui desarrollando como periodista y dándome a conocer a nivel local”, expone Martínez, quien cuenta en la actualidad con 48 años de edad. Por un tiempo salió a los Estados Unidos y hacia algunas publicaciones en el diario La Prensa, de Nueva York y el periódico HOY, con sede en Nueva Jersey.
Cuando regreso al país, en 1998, ingresó a laboral en los periódicos Hoy y El Nacional, también como corresponsal en “la ciudad del viaducto”. Todavía es su representante periodístico, aunque no se encuentra muy activo en estos momentos, reconoce.
En Moca ha laborado para distintos espacios en los canales locales desde los tiempos del desaparecido locutor Anselmo Comprés con quien participó en La Revista de la Noche para luego crear su propio programa de noticias: Acontecer Mocano. Fue pionero en este tipo de espacio.
Martínez, además, dirigió el periódico El Acontecer, el cual llegó a circular diario. Dejó el proyecto por razones económicas, pero lo mantiene en internet. “La prensa alternativa tiene muchos inconvenientes ya que las empresas no respaldan este tipo de medio”, destaca.
Telesistema, Noticias SIN y AN7
Pero este amigo sigue avanzando en la comunicación y en el 2012 ingresa como reportero de Telesistema, Canal 11, bajo la dirección de Roberto Cavada. Su paso incluye también a Noticias SIN con Alicia Ortega.
Pero tras la salida de Alicia de Antena Latina se quedó con AN7 convirtiéndose, entonces, en el reportero de este noticiario en la región del Cibao. Se confiesa como un periodista inquieto.
“Yo siempre estoy buscando alternativas”, sostiene. Antes de llegar a AN7, donde se le escucha y se ves en sus emisiones diarias, este experimentado periodista, también estuvo dos años viajando a San Francisco de Macorís donde conducía a “Resumen Semanal” en Arcoíris Televisión, siendo reconocido su trabajo por la Gala Francomacorisana. Antes había trabajado en Teleinca en Salcedo y Tenares, donde dirigió programas noticiosos.
Llega a AN7 cuando Jorge Pizarro, un destacado periodista argentino, fue contratado para hacer el diseño. Fue a Santo Domingo y hablo con él, quedando de inmediato como corresponsal en Santiago.
Después pasa a representar este informativo a nivel de la región del Cibao. Por ello no es extraño verlo reportando desde Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, Bonao, Licey, Santiago, La Vega y de cualquier otro pueblo.
“Donde quiera que esté la noticia, ahí estamos nosotros”, comenta Martínez. “Esto implica para mí un reto, porque es mucho el territorio que tengo que cubrir, pero lo he asumido con responsabilidad”.
Un trabajo independiente
En este informativo, que es uno de los más populares del país, Martínez dice que hace un trabajo independiente, a pesar de que siempre se le ha vinculado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la actualidad desempeña un puesto público.
Es el director de comunicación y relaciones públicas del Instituto del Tabaco de la Republica Dominicana (INTABACO) con sede en Villa González.
Sin embargo, ni una cosa ni la otra afecta su trabajo en AN7. “No tengo ataduras a la hora de informar porque lo que soy es periodista y trato de ser lo más objetivo posible”, argumenta.
El hecho de que pueda pertenecer a determinada parcela política y que también desempeño un cargo en el gobierno, Martínez dice que no le afecta en nada en su trabajo periodístico.
Sobre los hechos, lo demuestra como reportero de Antena Latina. Ha estado presente en todas las jornadas de protestas que se realizan en el Cibao, o en mayoría, así como en otras actividades de reclamos de obras.
“Yo paso, a veces, mas reportes de demandas de grupos comunitarios y de organizaciones opositoras al gobierno, que informaciones que puedan tener un contenido oficialista, pero es que, repito, no tengo ataduras a la hora de informar”.
Rafael Martínez confiesa sentirse muy bien en AN7 ya que le han dado toda la libertad para hacer su trabajo. No tiene nuevos proyectos, al menos por ahora, pero no descarta totalmente asumir otros compromisos en el futuro. “Todo dependerá de como marchen las cosas”, concluye este comunicador nativo de Las Caobas, Jamao al Norte aunque con largos años asentado en Moca.

Comentarios