Museo 26 de Julio de Moca: Importante centro histórico, educativo y cultural del país

Por Nicolás Arroyo Ramos

Moca.- El Museo 26 de Julio, levantado en la residencia de Jacobo de Lara en esta localidad, en el mismo escenario, donde un grupo de valientes mocanos, encabezados por Jacobito De Lara, Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Blas de La Maza, entre otros, (el 26 de julio de 1899).

Ajusticiaron al dictador Ulises Heureaux (Lilís), constituye un importante centro histórico, educativo y cultural del país que rinde tributo a un significativo hecho de la vida nacional que puso fin a una larga época de sangre y luto.
Funciona en unos terrenos donado al ministerio de cultura y la comunidad mocana por la señora María Elena De Lara Antuña, descendiente directa de Don Jacobo De Lara, el ingeniero César De Lara y el ingeniero Bartolo Antuña donde se levantó una réplica de la residencia anterior de la familia Lara. Cuenta con cuatro salones 1, dedicada a la familia De Lara. 2, Dedicado a Jacobito De Lara Cabrera. 3, Dedicada al presidente Ulises Huereux (Lilís). 4, dedicada a los héroes del 26 de Julo.
La licenciada María Amadis de Mireles, directora de este centro explica que el Museo 26 de Julio, ha sido abierto a la comunidad de Moca, nacional y a los turistas internacionales con el objetivo de promover la trascendencia de un acontecimiento histórico protagonizado por un grupo de valientes hombres de un pueblo glorioso, el cual puso fin a una sanguinaria dictadura, además sirve para promover los valores democráticos y de la lucha por la libertad de los residentes en esta comunidad.
Tiene la misión de ofrecer un panorama visual del desarrollo histórico de los ciudadanos mocanos junto a sus familias, por la entrega y lucha. Busca, demás, despertar curiosidad en las nuevas generaciones para que profundicen en algún aspecto de nuestro pasado y su trascendencia en el presente, al igual que fomentar la memoria histórica de Moca y sus vinculaciones con la formación de nuestra República, a través de las exhibiciones de fotografías, videos históricos y charlas a los asistentes.
Abierto de martes a domingo en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 P.M., y ubicado en la calle 26 de Julio, esquina Colón, su visión va orientada a convertirse en el museo histórico de la familia más representativo de una ciudad, cumpliendo con el cometido de difundir el contenido histórico de nuestro patrimonio cultural de forma clara y dentro de un entorno placentero para todos los públicos.
El locutor Esteban Comprés, quien funge de guía y orientador, explica que el Museo 26 de Julio está abierto a estudiantes, delegaciones de instituciones, turistas extranjeros, público en general y a personas interesadas en conocer ampliamente este importante capítulo de la historia nacional que significa el derrocamiento del dictador Lilís y la participación que estuvieron los mocanos en esta gesta.

Comentarios