Dr. José Fermín, ortopedista y traumatólogo revela más del 90 por ciento de personas lesionadas llegan a hospitales y clínicas Moca y la región son por accidentes de motores

Dice lesiones más graves son ocasionadas por la falta del uso del casco protector:
por Nicolas Arroyo Ramos
MOCA.- El médico ortopedista y traumatólogo, doctor José Fermín, reveló anoche que más del 90 por ciento de los accidentes que llegan a los hospitales y clínicas de la región son en motores y en la mayoría de las ocasiones son provocado por la falta del uso del casco protector.

Al participar como invitado especial en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canales 48 y 115, produce diariamente el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche, el prestigioso galeno mocano abogó por la realización de una campaña local y regional para promover el uso del casco protector que tienda a crear conciencia sobre el uso de este instrumento.
¨Las autoridades, instituciones de servicios, los medios de comunicación, los profesionales y la población en general debemos motorizar una campaña cívica para crear conciencia de que el uso del casco protector salva vidas y evita que las consecuencias sean mayores en caso de accidentes¨, consideró el destacado medico mocano.
Al referirse a la “Ortopedia” dijo que esta es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las enfermedades del tronco y las extremidades, mientras que cuando se habla “traumatología” se refieren a la parte que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor, abarcando además, al estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde el niño hasta la senectud.
Sostuvo que la Traumatología se encarga de diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. Indicando que a diferencia del reumatólogo, el traumatólogo puede ofrecer una visión diferente de la lesión ya que su finalidad es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o anomalías de tendones, huesos y articulaciones.
Entre las principales lesiones de las que se encarga este especialista son: Patologías de columna: Dolor cervical, lumbalgia, Dolor de hueso: Fracturas, epifisiólisis, lesiones de articulaciones y ligamentos: Esguinces, luxaciones, artritis, Dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones…, Heridas en la piel, entre otras.

Comentarios