Domingo Guzmán asegura que solución del rio Moca no depende solo de Medio Ambiente

Por Mauricio Toribio
Moca.- La Dirección Provincial de Medio Ambiente, que dirige Domingo Guzmán, asegura estar atado de las manos, ante los problemas ambientales y de contaminación que padece el rio Moca y sus contornos.

El encargado provincial de dicha institución estatal, dijo que las grandes empresas avícolas, porcicola y de otra estirpe, ya no son el mayor problema para nuestra principal reserva acuífera del municipio.
Manifestó al respecto, que dichas empresas, en su mayoría, cuentan con plantas de tratamientos, las cuales purifican sus aguas residuales y no producen mal olor.
En ese sentido señaló, que las pequeñas, medianas y los pobladores que viven al margen de sus orillas, ahora mismo son los que representan el mayor peligro de contaminación.
Los pequeños productores, porque no tienen espacio ni recursos para hacer una planta de tratamiento y los moradores, porque no tienen conciencia y vierten todos sus desechos al rio.
La máxima autoridad ambiental de Espaillat, el señor Domingo Guzmán reiteró, que se trabaja para resolver la situación, pero el problema que con mayor magnitud debemos enfrentar es con los habitantes a orilla del río para que no viertan sus desechos a sus aguas y eso solo se puede lograr a través del gobierno central.
De nada ganamos con cerrar estas pequeñas y medianas fuentes de producción macana, si los que habitan las orilla del rio, continúan tirando basuras y descargando sus aguas cloacales al lecho del rio, agregó.

La inversión es demasiado grande, por lo que se necesitaría la intervención del gobierno central para poder lograr un efecto radical al respecto, concluyó.

Comentarios