DGPC entrega certificados de reconocimientos a 129 APMAE de centros educativos públicos y privados

Por Mauricio Toribio
Moca.- La Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC) del Ministerio de Educación (MINERD) entregó certificados de reconocimientos a 129 Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), por su destacado desempeño, al ejecutar acciones con resultados exitosos para el mejoramiento de la calidad educativa, en sus centros educativos.

En el acto fue realizado en el Auditorio de la Logia Perseverancia No.13 de Moca, donde se reconocieron 129 APMAE de las escuelas públicas y varios colegios privados.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Espaillat, licenciado Diloné Ovalles, licenciado Flérido Martínez, Director del Distrito Escolar 0606, y el director general de Participación Comunitaria, el licenciado Bienvenido Flores, entre otros.
Con la actividad, la dependencia del MINERD da continuidad al programa de actividades elaborado durante el mes y el Día Nacional de las (APMAE), que se conmemora cada mes de marzo.
APMAE
Las APMAE, se han constituido en la herramienta amiga para el logro de un buen funcionamiento de los centros educativos en cuanto a sus ejecutorias, así como también, en el rendimiento de los /las educandos.
La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) es una institución de duración indefinida, apartidista, plural y sin fines de lucro que tiene su origen constitutivo en los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores del Centro Educativo, y que está creada con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas del centro educativo, procurando con ello el desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos, hijas y pupilos (as).
Conforme el artículo 185 de la Ley de Educación No. 66-97, en cada institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), con la finalidad de apoyar directamente la gestión del centro educativo.
Sus principales funciones son:
Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.
Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
Promover conjuntamente con la dirección y el Equipo de Gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad, que contribuyan con el desarrollo del currículum y con el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.
Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, el personal directivo y administrativo del centro educativo.
Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos, encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
Colaborar con la disciplina interna en el centro educativo, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro, través de la resolución pacífica de conflictos.
Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.
Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que el centro educativo o la comunidad se vea afectado por un fenómeno natural de desastre o de otra índole, en procura de preservar la vida, los bienes y servicios educativos.
Proponer a la dirección del centro educativo planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.
Identificar las necesidades del centro educativo a través de los Comités de Cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
La Directiva de la APMAE, por conducto de los Comités de Cursos, velará permanentemente a nivel del aula por el fiel cumplimiento del calendario escolar, el horario de clases, el estado y disponibilidad del mobiliario, equipo, material didáctico, la disciplina y seguridad de los estudiantes a la entrada y salida de éstos durante su estadía y asistencia diaria al centro educativo.
Promover por intermedio de los Comités de Cursos de padres, madres y tutores, tanto a nivel del centro como del aula, respectivamente, la participación regular de todos los padres, madres y tutores en las actividades formativas de las Escuelas de Padres y Madres.
Recabar y administrar los bienes y recursos económicos del centro educativo de su jurisdicción, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y en este Reglamento.
La Directiva de la APMAE estimulará y apoyará a través de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores, la participación de las familias en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, hijas y pupilos (as) en la casa.


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