Estudio revela las lluvias se reducirán más en el país

Doris Pantaleón
Santo Domingo


Las precipitaciones en el país podrían disminuir entre un 15 y  un 17% en las próximas décadas, y las temperaturas mínimas elevarse entre 2 y 6 grados Celsius en los valores promedios anuales, con temperaturas más cálidas en la mañana y aumentos más notorios en determinadas regiones como  el Sur, Sureste y Central.

Así se revela en los resultados del Estudio de Simulación de las Posibles Variaciones Climáticas en República Dominicana para los años 2050 y 2070, dados a conocer por distintas organizaciones que forman parte del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, donde se confirma que  República Dominicana es un país de alta vulnerabilidad frente al cambio climático.
El estudio destaca que las precipitaciones podrían disminuir hasta un 17% en dicho período, con temporadas secas más intensas e incrementos súbitos de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y que todos los escenarios predicen un incremento generalizado de las temperaturas entre dos y tres grados Celsius en valores promedios anuales de temperatura mínima y de uno a tres en temperatura máxima.
Los detalles de los resultados de la investigación fueron ofrecidos durante una rueda de prensa por la vicepresidenta de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González de Gutiérrez; el viceministro ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos y la representante residente adjunta del PNUD en República Dominicana, Luisiana Mermet.
Los datos usados para realizar el análisis estadístico exploratorio fueron aportados por la Onamet, los cuales recogen las últimas tres décadas desde el 1984 al 2013, de los registros climáticos diarios e históricos, los cuales provienen de 12 estaciones a nivel nacional.
Zonas más afectadas
República Dominicana está clasificada dentro de los 10 países más vulnerables a los riesgos del cambio climático y que, de acuerdo al estudio, el Sur y el Oeste del país serán las más afectadas con la disminución de las precipitaciones.
Destacaron que esos datos son fundamentales para la planificación y el establecimiento de políticas públicas, sobre todo en manejo de cultivos,  como el arroz y otros rubros que requieren de  mayor cantidad de agua.
Con planificaciones bajo otros esquemas a largo plazo,  así como para que se trabaje en la educación de la población con relación a los cambios climáticos.

Comentarios