Diloné Ovalles: padre del desarrollo de la industria del calzado en Moca, aseguró el presidente de AFCPE

Por Mauricio Toribio
Moca.- El desarrollo y crecimiento de la industria del calzado en esta localidad, ha sido gracias al esfuerzo del gobernador Diloné Ovalles, quien puso todo su empeño para que esto fuera posible, resaltó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzados de la provincia Espaillat (AFCPE), José González (Nuno)
El presidente del Cluster de los zapateros mocanos y aspirante a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que sin el esfuerzo realizado por el también aspirante, pero a sindico de Moca, la entidad que hoy dirige no hubiese sido posible y mucho menos los beneficios que esta viene dando al pueblo mocano.

En una visita relámpago que realizara el precandidato a sindico Diloné Ovalles, a la oficina del presidente del Clúster de los zapateros de Espaillat, durante un mano a mano por casco comercial del municipio, aclaró que la industria del calzado de la provincia, vuela alto gracias a la intervención de este funcionario, a quien llamó el papá de los zapateros de esta comunidad.
Por su parte, el dirigente político del partido de gobierno, quien busca su pase a la alcaldía mocano como regidor, resaltó que la industria manufacturera ha incrementado las exportaciones a Estados Unidos, Haití, naciones del Caribe y la Unión Europea, así como otros destinos, con lo que se ha generado un dinamismo en la economía y muchas fuentes de empleos.
El gobernador provincial, miembro del Comité Central del partido de gobierno, informó que ya son 30 industrias del calzado en Moca que abastecen con más 76 mil pares de zapatos el Plan Escolar.
Expresó, que organizados llegamos mucho más lejos!", al momento de visitar al presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzados de la Provincia Espaillat, José  González (Nuno), durante el mano a mano por el centro de la ciudad, donde quedan la mayoría de los centros comerciales de Moca.
El representante del Poder Ejecutivo y aspirante a la nominación para la alcaldía de Moca, señaló  que muchas de las pequeñas fábricas que se habían instalado en el municipio estaban cerradas y sus propietarios y empleados habían estado deambulando por las calles, mientras las maquinarias abandonadas en estos talleres se oxidaban.
Por lo que con la llegada del licenciado Danilo Medina a la presidencia de la República, les hicimos un planteamiento a través de la entidad gubernamental que dirigimos como  gobernador, para el rescate de la industria del calzado local y nos dieron la orientación de organizarnos inmediatamente.
Ovalles manifestó además que la inyección de recursos por parte del gobierno, permite que la industria del calzado comience a dinamizarse y que miles de personas vivan de esta actividad.
Resaltó que ¨Somos un pueblo con una gran tradición en la fabricación de calzado y con la inyección de estos recursos comenzamos la modernización de esta industria que comenzó en la ciudad en 1920 de una forma muy artesanal¨.
Pocos saben que en mi infancia fui zapatero, por lo que me siento identificado con el crecimiento de este importante segmento económico local, con repercusión nacional e internacional que estamos teniendo, resaltó de forma satisfactoria el próximo alcalde municipal por el PLD.
EXPORTACIONES DE CALZADOS
El país exportó en 2014 la cantidad de 10.02 millones de pares de calzados hacia Estados Unidos.
Esto representa un 10.5 por ciento más que lo exportado en 2013.

La República Dominicana, de acuerdo al gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, es uno de los cinco países del mundo que incrementó sus exportaciones de todas las categorías de calzados hacia Estados Unidos, al posicionarse en el noveno mayor exportador en este mercado.


Comentarios