Gobernador de la Provincia Espaillat, agradece organizadores la Gran Parada Dominicana del Bronx dedicatoria a Moca versión del 2016

Por José Nicolás Arroyo Ramos
Bronx, Nueva York.- El licenciado Diloné Ovalles, gobernador de la Provincia Espaillat, agradeció anoche a los organizadores de la Gran Parada Dominicana del Bronx la dedicatoria de la versión del 2016 a la ciudad de Moca; indicando que esto constituye un importante reconocimiento a los valores históricos y culturales de esta comunidad.

El representante del poder ejecutivo en la provincia Espaillat, dijo que la ciudad de Moca, es un pueblo de lleno de grandes tradiciones históricas y culturales de la República Dominicana que además, una comunidad morada por hombres y mujeres hospitalarios y con gran vocación de trabajo y progreso.
Manifestó que Moca es dueña de las tierras más fértiles del país, donde se cultiva la mejor yuca del área del Caribe, -negrita mocana-, plátanos, batata, huevos, pollos y carne de cerdos, tanto para la alimentación del pueblo dominicano, como para la exportación.
Significó que la Villa Heroica de Moca, es una comunidad que fue fundada en los alrededores de 1780, mientras que su formación comenzó en un poblado llamado la Ermita, pero debido a la existencia de una plaga de hormiga resolvieron trasladarse al lugar donde se encuentran hoy.
Dijo que la llamada ¨Villa de Moca¨, está ubicada en el mismo corazón del Cibao Central, la cual ha sido en tres ocasiones la capital política del país, al aportar tres presidentes de la República a la vida democrática de la Nación. Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy. Su vida está llena de una rica historia libertaria.

Moca, fue el escenario donde el 2 de mayo de 1861 se escenificó el primer movimiento de protesta en contra de la anexión a España hecha por el General Pedro Santana. Este levantamiento armado estuvo encabezado por José Contreras, Cayetano Gerrmosén, Antonio Pasicá, José María Rodríguez, siendo luego la chispa de inspiración de la Restauración de la República en 1863.
Asimismo, fue en esta fértil tierra de Moca, donde un grupo de valientes hombres de este pueblo ajusticiaron el 2 de julio de 1899, al dictador Ulises Heureaux -LILIS-, frente a la residencia de Don Jacobo de Lara.
El heroísmo y la lucha por la libertad de este pueblo, estuvo también presente la noche del 30 de mayo de 1960, cuando la muerte del dictador de San Cristóbal Rafael Leonidas Trujillo Molina. Varios de los protagonistas de este atentado eran nativos de esta localidad: El general de la Maza, Tunty Cáceres, Michel y otros.
También era nativo de esta ciudad de Moca, el primer dominicano que se levantó en armas contra Trujillo, Cipriano Bencosme, quien se marchó a protestar a las lomas del Mogote en 1930 contra incipiente régimen de Trujillo Molina, justificando que este no sería nada bueno para el país.
Nuestro pueblo tiene una tradición religiosa inspirada en la Virgen de Nuestra Señora del Rosario y en el Sagrado Corazón de Jesús, en honor a los cuales han sido levantados dos graciosos monumentos arquitectónicos.
Nuestra ciudad, es famosa en el mundo por la fabricación de las sabrosas galletas de manteca, el pan, los besitos o galletitas de Martín Cruz, los Refrescos Imperio, la chuchería, entre otros.
En el deporte, la Villa del Viaducto es considerada la capital del fútbol dominicano. Tierra del ex jugador de grandes ligas Dámasoo García, del inmortal del deporte dominicano Bragañita García, de Arsenio Rodríguez en boxeo y José Sánchez.
Nota: el autor es periodista, abogado y autor del libro titulado: “Moca, Guía Histórica, Turística y Cultural”.

Comentarios