Reelección por reelección un acuerdo que da la cuerda.


Por.- Roberto Caraballo

En la alocada lucha llevada a cabo por el presidente de la República Lic. Danilo Medina, en busca de modificar el artículo 124 de la constitución dominicana, que prohibía la reelección consecutiva,  hubo que pactar con varios sectores que gravitan en la sociedad dominicana. (Art. 124 el poder ejecutivo se ejerce por el o la presidenta de la república, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.)

Entre las organizaciones se encuentran, la sociedad civil, partidos de la oposición con representación congresual, inclusive hasta dentro de su propia organización política, como es el acuerdo llegado con el ex presidente de la república y presidente del partido de la liberación dominicana, el doctor Leonel Fernández. 
Estos acuerdos aunque todavía no hay una señal clara de que se hallan  concretizado, mantienen en una gran incertidumbre a muchos aspirantes a diferentes cargos congresuales y municipales, así como también a miembros dirigentes y simpatizantes del partido de la liberación dominicana (PLD) en todo lo largo y ancho de la geografía a nivel nacional.
Muchos de esos aspirantes tienen aproximadamente dos años en campaña proselitista tratando de conseguir adeptos a su proyecto político electoral, pero los acuerdos acordados por el presidente Danilo Medina y demás dirigentes políticos del sistemas, han dejado boquiabierto a muchos aspirantes que aun no saben si tendrán la oportunidad de aspirar o seguir aspirando a esos cargos.
Estos acuerdos son violadores de la constitución, así lo estable la carta magna en su artículo 22 acápite 1, dice textualmente, son derechos de ciudadanas y ciudadanos: elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente constitución.
El artículo 6 de nuestra carta sustantiva nos dice lo siguientes; sito, supremacía de la constitución. Todas las personas y los organismos que ejercen potestades públicas están sujetos a la constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a esta constitución.
Además el artículo 39 de la constitución establece la igualdad entre los seres huma, dice que todos somos iguales ante la ley y que debemos recibir el mismo trato de la instituciones, autoridad, sin ninguna discriminación y además establece que la república condena todo privilegio que tienda a quebrantar la igualdad de las personas.
Como bien podemos observar nuestra constitución es clara y precisa en cuanto a los derechos ciudadanos, por lo tanto, ese acuerdo que piensa llevar a cabo el presidente Medina y la demás organizaciones políticas, quebranta los derecho constitucionales de esos cientos de aspirantes a diferentes cargos políticos, ya que ellos haciendo uso de un derecho que le asiste como ciudadanos dominicanos. Lamentamos mucho que situaciones como esta estén pasando en un  partido fundado por el profesor Juan Bosch.   
Si la constitución estable derecho de igualdad, porque no se le permite a esos ilustre ciudadanos competir de igual a igual, ya que lo están en estos momento ocupando los diferente cargos tanto en congreso como en los ayuntamientos, también tiene lo mismo derecho a elegir y ser elegido.

Señor presidente Lic. Danilo medina, señor ex presidente doctor Leonel Fernández, señor ingeniero Miguel Vargas Maldonado y demás ciudadanos que dirigen el sistema político dominicano, esos acuerdo a los cuales ustedes pretenden llegar son inconstitucionales así que le pido por favor, no irrespeten a sus seguidores, no irrespeten a los miembro de sus partidos que solo están ejerciendo un derecho constitucional, pero sobre todo señores dirigente políticos, no irrespeten la constitución de la República Dominicana.      

Comentarios