Moca: ciudad agrícola no terrorista

 Por.- Roberto Caraballo
Nuestra bella ciudad de Moca está siendo víctima de una feroz campaña negativa, fruto de algunos acontecimientos que se han suscitado en los últimos meses, con la eliminación física de unos 17 jóvenes a manos de la policía nacional y la delincuencia operante en nuestra productiva provincia Espaillat.
Este pueblo es mucho más que esa imagen negativa que muchos ciudadanos de diferentes ciudades del país, incluyendo la nuestra, están promocionando a través de las redes sociales y demás medios de comunicación existentes en nuestro país.
Lamentamos mucho el deceso de esos jóvenes y externamos desde esta tribuna  nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la población en sentidos general ya que eran jóvenes que la mayoría de ellos eran víctimas del sistema operante en la República Dominicana y por lo tanto merecían correr con mejor suerte, pero lamentablemente se nos fueron a destiempo.
Moca es conocida por su inagotable producción agrícola, somos productores de todo tipo de tubérculos, tales como: el plátano, la sabrosa yuca mocana conocida en nuestro país y fuera de él. También producimos guineos, yautías, auyamas, ñames, café, cacao, aguacates, tabaco, todos tipos de granos, frutas y vegetales. Además contamos con una gran producción de huevos, pollos y cerdos, cubriendo más del 60% de lo que se produce en todo el país en ese sector.
En los últimos diez años ha experimentado un crecimiento extraordinario, con la construcción de grandes edificaciones tales como plazas comerciales y grandes edificio habitacionales, con sus pequeñas y estrechas calles, es impresionante la gran cantidad de vehículos lujosos y  motores que transitan diariamente por nuestra ciudad, haciendo que nuestra economía sea una de la más activa de todo el país y muy a pesar de ser considerado como un campo con luz.
Como podemos ver este es un pueblo productivo y  trabajador, según los informe del Banco Central nuestra provincia aporta un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía dominicana, eso quiere decir que el movimiento económico que tenemos ronda los dos cientos mil millones de peso al año, contamos con una economía pujante, gracias al esfuerzo de sus ciudadanos que cada día se levantan tempranos a encender el motor de la producción.
Mas del 90% de los mocanos, queremos paz, armonía, tranquilidad, porque somos un pueblo trabajador, productivo que quiere seguir superándose cada día más.  Que lo sepa el mundo, los mocanos somos seco, sacudio y medio por buen cajón ok. 

Comentarios