Las Grandes Ligas, Los Esteroides y el Salón de la Fama.



Por.- Roberto Caraballo.
El 12 de agosto de 1994 se interrumpió la serie regular del beisbol de las grandes ligas por cuestiones laborales y el 14 de septiembre del mismo año fue suspendida la temporada completa y por ende los playoffs y la serie mundial.
A raíz de esos acontecimientos, el beisbol de las grandes ligas cayó estrepitosamente como nunca antes y tres años después, en la campaña de 1997 comenzaron a surgir nuevos acontecimientos que daban una nueva esperanza a la MLB, con el nacimiento de una nueva estrella, me refiero por supuesto al dominicano Pedro Martínez, quien tuvo récor de 17/8 y efectividad de 1.90 con 305 ponche convirtiéndose en el único lanzador de los Expos de Montreal en ganar un premio Cy Young en la liga nacional.

Debido a la gran competencia escenificada por los toleteros Marck Macguire y el dominicano Sammy Sosa en 1998 por el liderato de cuadrangulares de la liga nacional y por romper el récor de 61 jonrones del legendario Roger Maris implantado en el 1961 por los Yankees de Nueva York, el cual fue roto por el toletero de los Cardenales de San Luis Marck Macguire quien impuso una nueva marca de 70 batazo de cuatro esquinas y el Sammy  de lo cachorro de chicago terminó con 66 HR y gano el premio al jugador más valioso de la liga nacional.
Ese año fue catalogado como el resurgir del beisbol ya que este se levanto como el ave fénix, y ambos jugadores fueron el centro de atención no solo del beisbol sino de seguidores de todas disciplina deportiva a nivel continental y mas allá y opacaron las buenas actuaciones de otros jugadores, como Alex Rodríguez, ken Griffey Jr entre otros.     
La misma batalla fue escenificada al año siguiente en 1999 y ambos terminaron con 65 Macguire y con 63 Sosa, pero en ese año no pudieron opacar la extraordinaria actuación del dominicano Pedro Martínez quien termino con récor 23-4 con efectividad de  2.07 con 313 ponche y gano su segundo Cy Yong.        
Pero los cuadrangulares siguieron saliendo y las grandes ligas en sus mejores momentos. Como en la temporada del 2001 cuando Sammy Sosa se encontró en el camino con un nuevo contrincante distinto a Marck Macguire me refiero a la súper estrella Barry Bonds quien rompió el récor de Macguire con 73 y Sosa 64 siendo el dominicano el único jugador en la historia de las grandes ligas con tres temporada por encima de los 60 cuadrangulares.
Fue tan emocionante esa temporada que le quito brillo a la gran actuación como novato del dominicano Alberto Pujol quien bateo para 329 con 37 jonrones y 130 carreras impulsadas y fue nombrado novato del año.
Ya estando las grandes ligas elevadas hasta las nubes y consientes de que la gran mayoría de sus peloteros usaban esteroides, tomaron la decisión de prohibir el uso de esta sustancia y satanizar a todos aquel que la haya usado, y a partir del 2003 fue prohibida de forma defectiva llegando a un acuerdo secreto con la asociación de jugadores para que todos aquel pelotero que la haya usado se comprometiera a no usarla más y ellos de su parte a no divulgarla. Pero ese secreto fue roto por la misma MLB, y salieron a relucir uno que otros nombres hasta que la bomba explotó.
Esto ha impedido que jugadores de la calidad de  Marck Macguire con 583 cuadrangulares, Sammy Sosa 609,  Barry Bonds 762, Rafael Palmeiro 569, Manny Ramírez, 555, Roger Clemens con más de 350 juego ganados no figuren en el nicho de los inmortales del salón de la fama.
La casería a continuado y varios jugadores tanto de liga mayor como de liga menor a dado positivo y han recibido seberas sanciones como debe ser porque están usando una sustancia que a partir del 2003 están prohibida, la que recibió el tercera bases de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez fue tan drástica que lo amenazaron con  suspenderlo de por vida, pero solo recibió una sanción de 162 juegos o sea una temporada completa sin derecho a salario.
Según el contrato de Alex Rodríguez con los Yankees por diez años y 275 millones de dólares y unos cuantos incentivo que lo podrían elevar hasta 305 millones por cada récor de cuadrangulares que este superara, recibiría 6 millones adicionales, pero los Yankees se niega a cumplir esa partes del contrato debido a que este al dar positivo en la prueba de esteroide no mereces esa bonificación.
Ya Alex supero a Willie Mays de 660, le quedan por delante Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762), merece el tercera base de los Yankees esas bonificaciones que están estipulada en el contrato si o no. Sea usted el jurado.
           


Comentarios