La ingratitud

 Por.- Roberto Caraballo
Previo a la elecciones del 1996, ya estando el profesor Juan Bosch prácticamente fuera del escenario político de nuestro país, aquejado de algunos problemas de salud que no vale la pena mencionar, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaba enfrascado en una gran disyuntiva política y no era para menos, enfrentarse de lleno a dos grandes partidos que dominaban entre sí el sistema político electoral dominicano, me refiero al Partido Reformista Social Cristiano en el poder (PRSC) liderado por un caudillo, el Doctor Joaquín Balaguer y al poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) liderado por el más grande líder de masa de ese entonces el doctor José Francisco Peña Gómez.

El partido de Bosch era considerado como un partido destinado a ocupar la tercera posición y más aun sin su líder y fundador activo en la contienda política dominicana, allí existían varios dirigente con la capacidad más que suficiente para encaminar por el lindero político al partido fundado por Don Juan el 15 de diciembre de 1973.
Entre los lideres llamados a sustituir a Bosch estaban, Euclides Gutiérrez Félix, Franklin Almeida Rancier, Don Norge Botello, Lidio Cadet, José Joaquín Bido Medina entre otros, pero el ojo clínico del profesor Juan Bosch había dejado una señal, de quien sería su relevo, me refiero por supuesto al doctor Leonel Fernández, que fue candidato vicepresidencial junto al profesor en las elecciones de 1994 que para esa fecha contaba con apena 40 año de edad.  
Frutos de eso fue calando en la simpatía de la población, ya para el 1995 una estrella comenzaba a brillar, pero este se hacía acompañar de su dos amigos, el Licenciado Danilo Medina y el Ingeniero Temistocle Montás, no de los viejos roble del partido sino de una nueva generación de jóvenes que formaron un equipo que a su vez enfrento a dos viejos dirigente del partido como son Euclides Gutiérrez Félix y Norge Botello, lo cual fueron derrotado en la convención de ese partido con facilidad por el Doctor Leonel Fernández.
A partir de ese entonces los tres formaron un equipo de estrategia que dio al traste con el triunfo en la segunda vuelta electoral derrotando al doctor José Francisco Peña Gómez en una alianza que mucho catalogaron de nefasta para el profesor Juan Bosch porque hicieron que este se uniera en un frente patriótico a su archí enemigo político el doctor Joaquín Balaguer.
Desde entonces los tres estrategas caminaron juntos de las manos hasta convertir al Partido de la Liberación Dominicana en una maquinaria electoral encabezada por el presidente del partido el doctor Leonel Fernández.
En él años 2006 el secretario de la presidencia licenciado Danilo medina renuncio a su cargo al percatarse de que el presidente Fernández tenía intenciones de buscar la res-postulación por su partido y decidió enfrentarle en una convenció pero sus esfuerzo fueron en vano y Fernández obtuvo el triunfo por cuatro años más, para el 2012 el licenciado medina decide nuevamente buscar la candidatura presidencial por su partido y esta vez salió airoso ya que el presidente Fernández tenía un impedimento constitucional, como podemos observar de los tres estrategas, dos han alcanzado la presidencia de la república.
En los últimos dos años hemos podidos observar un ataque feroz del ingeniero Temistocle Montás hacia el presidente del PLD, le a dicho de todo lo malo que se le puede decir a una persona, pero parece que a el se le olvida que en los tres periodo de gobiernos encabezado por el doctor Leonel Fernández, el ha sido pieza clave, por lo tanto si el presidentes Fernández gobernó bien o mal el ingenieros montas es corresponsable de todos los buenos y malos de esos gobiernos encabezado por el que hoy en día sataniza. Este mundo está lleno de ingratos y la ingratitud es índice de soberbia y egoísmo, o de mala fe. el que es ingrato se caracteriza porque ignora o pretende ignorar el bien que le hacen los demás. 
Están tan acostumbrados a obtener siempre lo mejor para si que no le es nada fácil reconocer los méritos ajenos. Los favores que recibe, lejos  de inspirarles agradecimientos, les inspiran rencor.
 Presidente Medina usted está desempeñando un excelente gobiernos, le pido por favor cuidarse de los ingratos.    

  
             




Comentarios