14 de junio de 1959; HELÉNICO SÍMBOLO DE INNATA BIZARRíA



Por: iván Carvajal
Es loable y enternecedor para un hijo de esta galaxia que sienta correr por sus venas las inefables motivaciones que inmortalizaran a gladiadores de la talla de: Sócrates, Aristoteles, Da Vinci, Galileo Galilei, Descartes, Víctor Hugo, Ruben Darío, Pedro Mir por solo mencionar algunos que hoy la posteridad alberga  en su magnanimo monasterio y hace de ellos la luz que ilumina cada rincón de tan portentuoso templo meditativo, es esta la más sublime de las presea que el excelso arquitecto haya otorgado a retoño alguno hijo de los inminentes  diluvios que anegaron al Planeta  en el umbral  de las epopeyas evolutivas y que hoy conocemos como hombre.


Por deductiva y pormenorizada asimilación, los que fuimos nacidos en la lugubrienta: era del Jefe entendemos que la agrupación que surgió de las entrañas del pueblo en la década de los 50 tenía un solo nombre: Movimiento Antitrujillista, es de orden señalar que éste echó su raíces en la finca de los Bogart en Valverde Mao, en donde sus intrépidos dirigentes maquinaban continuamente planificaciones de cómo les darían fin a las infames estrategias que el clan trujillista urdía en contra de un pueblo indefenso, cual oveja de rudimentaria pradera en afanosa busqueda de protección pastoril.

En conferencia que el comandante Delio Gómez Ochoa dictara en el Club José Horacio Rodríguez, en el orden de preguntas le formulé la siguiente: ¿Qué incidencia tuvo la fecha natalicia del Che con nuestro movimeinto antitrujillista del 14 de Junio de 1959? Y él me contestó que fue pura coincidencia que ese acontecimiento sucediera que la fecha del farol de la revolución cubana  nada tenía que ver con los guerrilleros dominicanos y que por lo tanto nada tenía que ver una cosa con la otra. Esa respuesta no me convenció y todavía sigo valorizando la idea de que la fecha de nacimiento del che se rotuló a la agrupación en honor al Dr. Ernesto Guevara de la Serma, mejor conocido como el Che.

La generación de esta neuclearística época debe saber que este grupo tuvo que emigrar a Cuba en busca de adquirir conocimientos en la lucha de guerra de guerrillas que era la especialidad de los pupilos de Fidel Castro Ruz, fueron recibidos, los antitrujillistas, con Jubilo por los instructores de tan conspicua disciplina que concluiría con la capacitación de los nóveles renegados para combatir al jefe que laceraba a todo un pueblo.

En la línea noroeste decir: Manuel Aurelio Tavarez Justo, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, era lo mismo que decir 1J4 (14 de junio)que fue el natalicio del Che. Para quien subscribe estas líneas, este fue el motivo por el cual los yanquis esgrimieran tantas insidias en contra de aquel ya formado movimiento antitruijillista. Es evidente que el susodicho movimiento tomó más fuerza en los recintos carcelarios, específicamente en el de La 40.

Ese fue el pináculo para que este homogéneo grupo se consolidara y se convirtiera en el clavito que atormentaba el pie del zapato del dictador a partir del decenio de los 50, a Los expedicionarios de: Constanza, Maimón y Estero Hondo, consciente éstos de su hermética misión y lleno de pies a cabeza de una determinada firmeza y notificado, además, de la causa del porque del membrete de su glorioso movimiento guerrillero, esta primicia les inyectó al grupo unas agallas que solo es concebida en el acuífero género de especímenes que merodean en las profundidades oceánicas, pues a los insurrectos poco les importaba lo que sucediera en altamar o lo que ocurriera a su llegada en donde estarían prestos a enfrentar a los “Pollitos” de Trujillo, por esta razón sabían lo que les aguardaba y en torno a esto su emblemático Slogan era: PATRIA o MUERTE.

A consecuencia de  este vigoroso grito de liberación, la desaprensiva propaganda no se hizo esperar y todos los medios, unos comprados y otros atemorizados, de comunicación les daban con el látigo al pueblo, cual mítica e inepta Némesis azotando predios espartanos. La reacción que ha estado y está en contra del clamor popular, argumentaba que todo aquel que se pronunciase en contra del actual régimen, era comunista. ¡Cuántas infames triquiñuelas era urdida por sectores poderosos en contra de un pueblo que venía de sufrir el más funesto de los holocaustos que registra la historia de esta media isla: La dictadura de Rafael Trujillo! Los muertos y desaparecidos que se les suman al sádico régimen, la jocosidad de NARCIZASO encajaría muy bien en este renglón peyorativo; “Si los nombres de muertos y desaparecidos son subido a un avión, esa aeronave jamás despegaría; eso se lo dijo el extinto catedrático a Balaguer.

Este humilde servidor cree que no existe calculadora o aparato electrónico que pueda dar al traste con la totalidad numérica que se le atribuye a la maldita era de los 31 años continuada y proseguida ésta por el vasallo insigne: Joaquín Balaguer Ricardo.En nuestro medio actual es muy poco lo que en este género hayamos avanzado, pues ayer si Trujillo imponía su dominio atemorizando, menos al 1J4 (14 de junio), a la población con su impúdico sistema de gobierno, hoy los que dirigen los destinos nacionales ambicionan perpetualizar su seudo régimen “democrático” a costa de compra de dirigentes de otras parcelas políticas, pretendiendo con esta indecorosa acción hacer un solo partido como lo hacia El Jefe con el PARTIDO DOMINICANO ¿Cree usted que debemos organizar otro movimiento similar al de Manolo y de las Mirabal para acabar con la basura de los actuales politiqueros que son las peores sanguijuelas que hay en suelo quisqueyano? Loor a la raza inmortal. Ellos vivirán por siempre en el recuerdo del auténtico revolucionario.     

-Nota de redacción.-
Hno. Que lees el osado arrebato de mis extrovertidos fonetismos, si tienes acceso al diálogo con el Senador por Moca y considera que la campaña social que Iván Carvajal desplega en pro de la cultutra en esta población tiene algunos pliegos de importancia dentro de la cotidianidad de aquí, entonces planteele este caso al citado funcionario para de una buena vez ver cual es su espontánea reacción al respecto.

Comentarios