La Decisión de un Pueblo


Por: Carlos Alberto Amarante García
Redes sociales @CarlosAlbertoDiputado

En la historia de nuestro país, hemos estado acostumbrados a ver con malos ojos la reelección presidencial. Todo esto se lo debemos a los malos gobiernos que usando el poder en el pasado, lograron perpetuarse atreves de la represión del pueblo. 

Es de ahí que nace el rechazo generalizado a la reelección, por lo que representaba en las épocas pasadas. En cambio, hoy la historia dominicana se encamina a escribir un capitulo en tinta de oro, pues el Comité Político del PLD, máxima autoridad del partido de gobierno, ha decidido promover un proyecto para modificar la constitución de la República. Entonces las preguntas de lugar son las siguientes: ¿De qué trata este proyecto de reforma? ¿Cuenta con el apoyo de la población?

En las últimas encuestas que se han realizado en el país, digo, en todas, más del 80% de la población dominicana reclama que el gobierno del presidente Danilo Medina siga. Ahora, tenemos que hablar claro y ser responsable a la hora de tocar este tema. Un tema que a muchos se la ha hecho difícil agarrar por las manos, pues es una rosa, con espinas.

El país en su gran mayoría ha podido ver en el gobierno de nuestro Presidente, el gran cambio que este ha hecho desde su llegada al poder. Entre ellas la forma de hacer gobierno, su cercanía con la gente, el apoyo a las PYMES, su entrega al campo dominicano en sus visitas sorpresas, pero sobre todo, hacer lo que nunca se había hecho en nuestro país en materia educativa. Es por esas acciones que a realizado el presidente Danilo Medina, que el pueblo la ha valorado y ha reclamado a una sola voz, que se permita la reelección presidencial.

Es un momento de alegría para nuestro pueblo, pues el Comité Político ha tenido la delicadeza de poner “El oído en el corazón del pueblo”. Esta propuesta, que nace desde el seno de la población dominicana, ha sido la decisión más acertada en dirección de atender al llamado de más del 80% que quieren que siga un gobierno honesto y responsable, pero sobre todo, un Presidente humilde que ha dado respuesta a la sociedad dominicana.
Ahora bien, esta propuesta será depositada en el Congreso Nacional. Es en ese lugar donde se tomara la decisión de someter el proyecto y aprobarlo. Un proyecto que indica que el presidente de turno tiene la opción de reelegirse una vez y nunca más aspirar a dicho cargo. Hay que destacar que este es el método usado en Estados Unidos, método que ha logrado que el liderazgo de esa nación crezca y se desarrolle, pero sobre todo que no se estanque en unos pocos. Es allí en ese hemiciclo, donde tendrán que razonar en frío, dejar los intereses particulares y poner sus oídos en el pueblo como cada legislador debe de hacer.
Ha llegado la oportunidad que el Congreso escuche, al igual como lo hizo el Comité Político, el clamor de la población. Pero si hay algo que debemos dejar claro, es que no se trata simplemente de la reelección, sino que es la decisión de un pueblo soberano.
El escritor de este artículo es Ingeniero Civil de profesión y precandidato a Diputado por la Provincia Espaillat.

Comentarios